Pantanal Matogrossense, matogrosso

El pantanal es un gran ecosistema formado la llanura inundada mas grande del mundo con aproximadamente 230.000 km2. Es compartido por Bolivia, Paraguay y la mayor parte esta en territorio brasileño en el estado de mato grosso. En la parte brasileña se encuentra en el estado de Mato grosso y es un parque nacional que se lo denomina Pantanal Matogrossense el cual fue creado en el año 1981 con una superficie protegida de 135.000 hectáreas. Este ecosistema natural tiene una altísima biodiversidad biológica tanto en flora y fauna de todo tipo pero tiene ríos, lagos, lagunas y arroyos naturales.

fotos Pantanal Matogrossense

Se calcula que dentro del parque hay 650 especies de aves, 240 de peces, 80 mamíferos y gran cantidad de insectos. Algunos de ellos están en grave peligro de extinción como los jaguares, ciervos, cocodrilos y caimanes, guacamayos azules, entre muchos otros. Aproximadamente 175 ríos forman el pantanal aportando agua para inundar esta zona, por eso hay una variedad de peces, anfibios y aves, a demás de mamíferos en esta zona. Este parque nacional no esta abierto al publico como otros, pero quienes quieren conocer esta región pueden alojarse en las granjas que se encuentran dentro del Pantanal.

Algunas de las actividades permitidas en la zona del pantanal son el trekking o caminatas con guías, avistaje de aves y otros animales como los caimanes durante la noche, paseos en bote o a caballo, safaris fotográficos. Para observar la fauna, el mejor momento es cuando comienzan a retroceder las aguas en el pantanal, esto ocurre en los meses de marzo y abril. El resto del año es más complicado porque hay mucha lluvia. La infraestructura del parque es muy escasa solo un centro de visitantes que se llega con los barcos, la idea es mantener este sitio en el mayor estado natural posible. En cercanías a esta regiones esta la ciudad de Pocone donde hay hoteles agrícolas, restaurantes para los turistas que visitan el pantanal. El pantanal Matogrosense es un santuario natural muy importante para el equilibrio ambiental de la zona por eso debe ser conservado. Las actividades humanas son limitadas y de bajo impacto ambiental para no alterar este ecosistema tan frágil y que es hogar de tantas especies.

Pantanal Matogrossense, matogrosso

fotos Pantanal Matogrossense

Dejanos un Comentario